jueves, 22 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha venido a trasformar la manera de como aprendemos, ejemplo de ello, es la creación de las escuelas virtuales; esta  modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos.

En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, el cual se caracteriza por la sumisión del alumno ante el conocimiento absoluto e inapelable del profesor, sino que, a partir de aquí tendrás que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje, dejamos de ser alumnos para convertirnos en estudiantes, es decir se basa en un dialogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal, (García Aretito, 2014, pág. 19).

Considero que ser un estudiante en línea cuentas con una amplia libertad de estudiar desde tu hogar, te permite un buen aprendizaje y excelente desempeño con responsabilidad en tu aprendizaje; estaremos en frecuente contacto con nuestros docentes y compañeros de forma virtual de esa manera aprenderemos a navegar a través de internet donde podremos buscar información importante y útil para nuestros estudios.
Las características y retos de ser un estudiante en línea son:


CARACTERÍSTICAS:
  1.           Actitud proactiva
  2.      Compromiso con el propio aprendizaje.
  3.           Conciencia de las actividades, destrezas, habilidades y estrategias propias.
  4.            Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
  5.            Metas propias.
  6.       Aprendizajes autónomos y Autogestivos.


RETOS:

  1.         Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
  2.         Evita memorizar y repetir el conocimiento.
  3.       Dejar atrás los entornos competitivos.
  4.        Gestión y administración del tiempo.
  5.       Destrezas comunicativas.



Con la finalidad de familiarizarnos con el rol que asumimos en esta modalidad a continuación se presenta las etapas y evolución de la misma.

ETAPA 1 Enseñanza por correspondencia {surge a finales del siglo XlX y principios
 DE siglo XX}.

ETAPA 2 Enseñanza multimedia {surge a partir de 1960}.

ETAPA 3 Enseñanza telemática {surge en 1970}.

ETAPA 4 Enseñanza colaborativa basada en internet {a partir de 1990 y se utiliza en la actualidad}.        

Hay algunos mitos relacionados con la educación en línea: Es fácil y sencillo estudiar en línea, no hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información, puedo dejar de estudiar en cualquier momento. Sin embargo en contraparte con el primer mito hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y complicado pero podemos concluir que estudiar en línea no es fácil ni difícil, solo hay que aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje.